La frase que muchos no quieren leer

Actualizado: 21 jul 2021

...y con la que muchos se pueden salvar.


Hay algo que me gusta desde hace muchos años, de hecho, desde que tengo memoria: leer y anotar frases.

Recuerdo que hace por lo menos unos 17 años, mi tío Eduardo (D. E. P.), tenía una suscripción a la revista Selecciones. Él vivía con mis abuelitos y cuando iba de visita a su casa, platicaba un rato con él y de pronto llegaba el momento deseado, me regalaba la revista, pues ya había recibido la del mes en curso y ahora era mi turno leerla. Como toda revista, tenía varios artículos interesantes, pero había un gran favorito para mí: "Citas citables". Creo enormemente en el poder de las palabras y en la lección y profundidad que pueden contener tan solo unas cuantas letras.

Recientemente, buscando y pensando en algunas frases para el contenido de ReinventARTE en redes sociales, encontré 5 palabras duras, crudas y juzgarás tú qué tan ciertas son:

"Si no aprendes, se repite".

Durante mi vida, he leído y experimentado el resultado de esta frase. He leído ideas que señalan que, si no aprendemos suficientemente bien una lección, la vida nos la trae de vuelta, pero quizá con otros disfraces. Y he experimentado duramente la verdad de esto.


Creo que la razón de que esto pase es simple, implica CAMBIO. Y ese cambio la mayoría de las veces (si no es que todas), implica INCOMODIDAD. Ahora no tocaré mucho este último punto porque es un tema que me fascina y sin duda lo quiero tratar en exclusiva en otro post.


No creo que se trate de actuar diferente solamente, creo que hay algo más profundo en esencia.

Sucede en empleos, en casa con tu familia o con tu pareja, por mencionar quizá los mas comunes. ¿Cuántas veces hemos escuchado o dicho que tal persona “le toca” el mismo patrón de novio (a), o que a otra persona “siempre” le va mal en el trabajo, o que la familia de tal persona “siempre” se aprovecha de él / ella?

El cambio, desde mi perspectiva, es totalmente interno y propio. Se requiere valor y humildad para vernos con ojos crudos, se requieren montones de amor propio, para decidir cambiar realmente, partir o dejar ir a personas o entornos que no te suman.

También creo que a todos nos llega el momento. A unos antes, a otros después. Pero, ¿de qué depende?


Yo, la verdad, creo que depende de cuánto dolor puedes soportar. En mi experiencia, las veces que más mal me sentí y cambié o me moví de situación / lugar / persona, fue porque el dolor ya era suficiente.

Si el dolor no ha sido suficiente, todavía hay espacio para más.

Cuando cambiar no es suficiente, lo mejor es partir.


Probablemente no lo tengamos consciente o simplemente no lo queramos ver así, pues dicen que la esperanza es lo último que muere, pero creo que muchas veces eso es lo primero que debemos matar.

Mi sugerencia es que en cambios complejos y dolorosos te refugies en personas que te amen (y con los que tengas relaciones sanas), los primeros días son cruciales, pues son los mas sensibles y muchas veces estando solos, tendemos a tomar decisiones por miedo y por satisfacción a corto plazo, en lugar de tener un panorama completo y preferir un dolor momentáneo y satisfacción duradera.


Cada persona, sin duda alguna, tendrá su historia, no pretendo generalizar y mucho menos decir que es un tema fácil, porque por supuesto no lo es, y como lo dije, a todos nos llega el momento. Ojalá que no sea demasiado tarde.


Hay un Maestro Zen que sigo desde hace muchos años, se llama Armando Rekury, y tiene contenido muy valioso de diferentes temas de vida. Dando clic aquí puedes ver su canal de YouTube. Te recomiendo le eches un vistazo, tiene temas desde "autoestima", hasta "cómo cerrar ciclos"; probablemente puedas encontrar uno que otro tip que haga sentido contigo y te aporte bienestar.


Si tienes algún comentario, ya sea en privado en hola@reinvent-arte.com o aquí mismo, me encantará leerlo y saber de ti. Si has experimentado algo similar que quieras compartir, siempre es bienvenido. También te invito a que te suscribas al blog para recibir todas nuestras actualizaciones. El formulario está en la parte superior de nuestro home :) clic aquí.


Te mando un abrazo grande hasta donde estés.


Síguete cuidando mucho, y a los tuyos también.


René Augusto Mendoza




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo